miércoles, 7 de abril de 2010 en 9:12 a. m. |  
PROBLEMA MEDIOAMBIENTAL: Concentracion de smog en Santiago



Los índices de calidad del aire pasan de bueno a regular y de regular a malo, o a crítico, o a peligroso, o a excesivo, y son habitualmente las comunas de Pudahuel o Cerrillos o Cerro Navia las más castigadas. Pero esta peste es para la ciudad completa. Santiago sufre desde hace décadas, pasivamente, el descontrol de sus propios residuos flotando en la atmósfera.

No podemos echarles la culpa a un volcán o a un terremoto, porque no estamos ante una catástrofe natural. Se trata de una catástrofe cultural, producto de nuestra suciedad, de nuestra imprevisión, y de una visión fatalista de la vida según la cual, cada año, cuando cesan las brisas primaverales o de verano, estamos sometidos al smog. Los costos que generan nuestros tratos con la contaminación urbana van en aumento, si contamos la paralización de industrias, los problemas de salud, la pérdida de atractivo de la ciudad como destino turístico o de negocios, etc.

EFECTOS:

  • Problemas en el sitema respiratorio de los ciudadanos
  • Irritacion nasal y ocular
  • Daño en la capa de ozono

MEDIDAS DE SOLUCION:

Lo cierto es que para resolver el tema del smog santiaguino parece no haber otra solución más que aceptar que la ciudad es también una entidad política. Ello nos obliga a politizar la vida urbana, y a generar instrumentos modernos para manejar el espacio público a gusto (y no a disgusto) de la población. No cabe duda de que la actual institucionalidad municipal ha quedado obsoleta, y la contaminación es una de las manifestaciones de este fenómeno, como lo son también el tema del transporte público o la degradación del centro urbano.

ACTIVIDAD REALIZADA POR:


-Mauricio Oyanadel


-Cristopher Serey

Publicado por Kiltro

0 comentarios:

Comentarios

  • Should be Empty: